Mi Marzo 2020

Hace un año, escribí de lo que Marzo me había enseñado.

A muchos de ustedes les gustó y les sirvió y a mi me funcionó para regresar a leerlo como un note-to- self.

PERO pensaba el otro día, que este Marzo estuvo sin duda aun más fuerte que todos los que haya vivido. CREO que para todos, igual.

Empezando desde el día uno.

Para mi, hubo de todo, sueños cumplidos, marchas, luchas, pendejéz presidencial (que trajo impotencia y coraje)  retos, virus, incertidumbre, cumpleaños 30, amor, nostalgia, amistad profunda y de todo un poco. ¿Ya dije incertidumbre?

Entonces les dejo aquí mi resumen de lo aprendido, semillas que estaban pero que brotaron especialmente en este mes.

De nuevo como nota mental y esperando a que a alguien le pueda servir.

1. ACERCA DEL PRIVILEGIO
Estoy en una situación de privilegio y cada día lo noto más.
Claro, no tengo todo en esta vida y como todos, trabajo para conseguir lo que tengo y necesito, pero nací en un lugar privilegiado y entiendo hoy que eso viene con una responsabilidad fuerte, (no culpabilidad) antes chillaba en la cama porque no se me hacía justa la vida y pensaba “quién soy yo para merecerme estar en donde estoy, pobres niños de África…” qué hueva. No se trata de eso pero sí sentir el compromiso de compartir lo que sé y ayudar a otros a tener las herramientas que se me dieron.
Si me pongo en mentalidad de dar, más cosas llegan para recibir.
El mundo nos necesita. Activos, fuertes, optimistas y creando.

2. ACERCA DEL CAMBIO
Ok si, optimistas pero somos humanos con historias, temporadas y estaciones. El mundo gira constantemente y el tiempo avanza. ¿Porqué entonces buscamos ser lineales? estar siempre bien… vernos siempre ok, ser productivos y tener buenos días siempre…
¿Sabes cómo me di cuenta de que así no funciona? Maduré demasiado, me expandí hacia todos lados por los guamazos y tropezonsotes de la vida.

El año pasado viví una depresión muy fuerte, luego unos cuantos granos y acné en la cara, no me reconocí en el espejo, unos kilos de más de lo que siempre había estado acostumbrada. y cuando acepté que no soy lineal y que las circunstancias cambian, me perdoné y me acepté y solté. Si, estoy diferente a hace un año OBVIAMENTE! y puedo cambiar, soy un ser cambiante y tu también. No eres una pintura estática, no eres un cuadro…pero sí una obra de arte.

3. ACERCA DE LA UNIÓN
Qué fuertes somos cuando nos unimos como humanos.

vivimos todo el tiempo con mentalidad de competencia pero poco nos detenemos a pensar que todos vivimos debajo de la misma capa degladita en este mismo planeta. Literalmente todos somos hermanos. Si le va bien a los otros me va bien a mi. Qué poco nos ayudamos a veces pero qué fuertes somos cuando nos impulsamos unos a otros. No existe la competencia entre nosotros.
Para todos hay en este planeta. Lo tiene todo para que todos estemos bien y felices. Cierra los ojos hoy y visualiza eso. No tenemos porqué pelear. Todos cabemos. Vamos a movernos para que todos, pronto nos sintamos así.

4. ACERCA DE LA SORORIDAD
La marcha del 8 de este mes, me deja claro que como mujeres nos enseñan desde chiquitas a competir entre nosotras y con nosotras mismas, a encontrarnos imperfecciones, a buscar corregirlas para gustarle al mundo, para encajar y nos tenemos envidia si alguna otra se acerca más a ese estándar de belleza inventado. Qué chafa!
pero el día de la marcha todas sudamos igual, todas apestábamos igual, (olía rico) a todas nos dolieron los pies y el corazón se calentó parejo. Yo vi la cara y los ojos y la LUZ de todas.
Era algo unísono, parejo. Luego el día del paro, sólo nosotras sabemos lo que sentimos. Fue algo muy poderoso y fuerte. Dolió muchísimo. Somos más parecidas de lo que creemos. Es hora de bajar la guardia con nosotras mismas. Aquí está mi mano siempre para ti, hermana.

5. ACERCA DE SOLTAR
Me inventé una vida en mi cabeza desde chica.
Con planes a larguísimo plazo, planes e ideales.

Pero creo que finalmente este mes, especialmente , solté. Ya dejé ir a la persona que creía que debía ser.
a la persona que me aferraba a ser. Soy y somos MUCHAS cosas y somos lo que queremos ser. Si sueltas, dejas entrar a la persona que conscientemente estás destinada a ser en este preciso momento. Después, ya veremos, hoy eres completa y quien necesitas ser. acéptate, así, cambiante.

6. ACERCA DE LAS SEGUNDAS (terceras, cuartas…) OPORTUNIDADES
Todos podemos reinventarnos.
nunca es tarde
tarde para quién, ¿para qué?
¿pronto para qué? ¿para quién?
Puedes amar de nuevo, creer de nuevo, soñar, sonreír.
Puedes tener nuevos amigos, pedir perdón si es necesario.
Si algo no funcionó en el pasado, no significa que estés descompuesto o descompuesta.

7. ACERCA DEL MIEDO Y LA INCERTIDUMBRE
no sabemos nada.
Con virus o sin virus, no sabíamos si seguiríamos vivos los siguientes 30 minutos. Si algo malo iba a pasar, si iba a temblar.

Pero todo pasa, pasa de acontecer y pasa de que se acaba o viene algo mejor.
Todo puede regresar a estar bien. Siempre se puede estar mejor.
Sigue viviendo apasionadamente, como su fuera el último día. Son momentos duros y difíciles. Hay que reconocerlo. Busca la paz dentro de ti, todos la tenemos. Encuéntrala, atesórala y cultívala. Para que eso predomine en tu sentir y en tu forma de actuar. Te mando abrazo así, demasiado apretado con cariño genuino.

8. ACERCA DE UN DESORDEN ALIMENTICIO.
Nunca NUNCA he hablado de esto antes. Así públicamente.
Y es difícil reconocerlo y hablar del tema.
Pero he notado que entre más se habla, más se reconoce.
Los monstruos de mi cabeza hablan más bajito cuando los hago chiquitos hablando de ellos. Es un arma poderosa. Inténtalo, con cualquier sombra dentro de ti, busca ayuda.
No puedo hablar mucho de esto todavía pero mencionarlo aquí como algo relevante de este mes, por el  pequeño logro de hablarlo, es un gran paso para mi.  Mi mensaje aquí es ese. Reconoce cada pequeño mini logro. Y aplaude cada fracaso, porque eso te hace ser un humano y te deja crecer.
Si tu sientes que tienes un desorden alimenticio o algún tipo de situación en tu cabeza, plis…punto siguiente.

9. ACERCA DE IR A TERAPIA.
Plis ve a terapia.
no estás loco si vas, esta es tu prioridad. Tu salud mental no es negociable.
Viene antes de cualquier cosa.
Hay situaciones que nosotros no podemos solucionar solos.
Somos seres complejos. Cargamos con cosas, con historia, con recuerdos y heridas. Está bien. Necesitamos apoyo y ayuda profesional. Este mes me costó muchísimo ir. Se te mueve todo. Se siente incómodo, duele. Pero te juro, todo se va a ir aclarando. Busca ayuda. apóyate en alguien.

10.No hay número 10 ahorita, más que decirte que no fuerces nada.

no todo es perfecto. No todo lo puedes planear ni predecir.

Pero vibrando alto puedes controlar la forma en la que aceptas lo que sucede, controlas la forma en la que actúas,

respira, respira.
Estamos juntos en esto.

Sofía.

2 Comments

  1. ¡Qué bonito y cuánta sabiduría! Sumamente necesario hoy más que nunca. Gracias <3

  2. Hermoso tu post, gracias por compartir <3

Deja un comentario