Tlacoyitos de puro Nopal

Amo los Tlacoyos, amo México, amo el maíz…
GRACIAS A DIOS nací en este país del taco, la tortilla y la deliciosura.

Les tengo que confesar que probé mi primer tlacoyo como hasta hace dos años.
Que desgracia.
Yo soy de provincia de una ciudad en el Norte y aunque tenemos mucha comida rica, allá no hacen tlacoyos.
Entonces cuando llegué a la GRAN CIUDÁ, (a los 23) y probé los tlacoyos por primera vez fue como: WOOOOOOOOOWWWWW PUM PAZ AYAYAYAYAYYYYYYY AJUUUUA.
como cuando Ratatouille prueba algo.

Eso sí, no en cualquier lugar se consiguen buenos tlacoyos.
Y la verdad hace unos meses tuve una pésima experiencia en un puestito en la calle que según yo se veía muy bien… F A I L.
Y pues, hace tiempo que no puedo NI VER un tlacoyo.
Así de mal estuvo.
Pero ya pasará. verdad?

Como vegana es MUY fácil comer este tipo de comidas típicas muy de aquí.
las quesadillas sin queso (jaja) de champis, flor de calabaza, nopalitos… los tlacoyos con frijol o haba, los quelites, etc. Y cuando voy a un puestito a comer tlacoyos siempre le digo a la señora (siempre es una señora) CON PURO NOPAL! Porque generalmente le ponen cosas arriba, crema y queso y esas cosas.

Bueno, pasando al tema de la receta… NO, no es un tlacoyo. Y ¿Porqué fregaos nos hablas de tlacoyos Alcachofa? no sé. 🙁 es que siempre que hago este platillo y pienso en un nombre, no puedo dejar de pensar en que es una versión de tlacoyos sin el tlacoyo jajjajaja. pero la forma del nopalito, lo que se le pone encima, el sabor…ya saben.
Se las comparto porque es una de mis cosas favoritas de come…..AAYYY siempre digo eso, ya sé ya sé pero es que de verdad!
y ok. QUE QUEDE CLARO que esto NO es una receta de dieta…como para dejar de comer maíz. Yo nunca les recomendaría eso jajjaa. (Me acuerdo cuando una nutriologa CONVENCIONAL solo me dejaba comer dos tortillas de maíz al día SAYWHAT? no grathiath)
Esto es simplemente un platillo delicioso y alternativo que me encanta sobre todo para cenar.
Mis cenas de un día normal en casa, consisten básicamente en los siguiente:
Cuando no ceno tacos de frijoles, aguace, tomate y pepino y etc… (prueben el pepino en los tacos, me agradecen luego), ceno ensaladas, cuando no ceno ensaladas ni tacos, ceno esto. Cuando no ceno nada de lo antes mencionado, no ceno.
nocierto, EL PUNTO es que amo cenar o comer (pero más cenar) esto.

Porqué? Porque es facílisimo, baratísimo de hacer, porque está delicioso y porque está ligero. (que quede claro que me como como 4 o 5, somos de buen diente) pero aún así, es ligero. Y bueno, lo más importante, es nutritivo. NUTRE.

bueno pues, les dejo abajo la receta. De antemano perdón por hablar de tlacoyos cuando estos no son tlacoyos pero es mi receta, es mi blog y así bautizo esta deliciosura:
Tlacoyitos de puro Nopal.

pd. Va a parecer que son muchos ingredientes, pero confíen en mi, todo se hace rapídisimo y muy fácil. Si lo hacen no se olviden de mandarme foto o etiquetarme.
Les mando abrazos y mucho amor,
Alcachofa.

Tlacoyos de puro Nopal
Tlacoyos sin el tlacoyo.
Write a review
Print
Ingredients
  1. 1/2 LT. de fondo de verduras hecho en casa (ya colado)
  2. 10 mini nopales (nopales baby)
  3. 1 1/2 T de frijol negro o el que quieras, cocido y machacado, en casa.
  4. 1/2 cebolla morada
  5. 2 T de espinaca fresca
  6. 1 puño de cilantro picado
  7. 400-500 gr de setas
Para la salsa roja
  1. 5 tomates huaje
  2. 1/4 cebolla blanca
  3. 1 diente de ajo
  4. Sal de grano
Para hacer la salsa
  1. Muy fácil, Pon todos los ingredientes menos la sal, a tatemar en un comal o en una parrilla o en un sartén, a que se haga una costrita negra en el tomate, en la cebolla y en el ajo.
  2. Cuando ya estén quemaditos, pon todo en una licuadora y CON CUIDADO licúa. Puedes añadir un chorrito de agua si crees que le hace falta.
  3. Una vez licuado con la consistencia que quieras, vacía la salsa a una ollita y deja hervir por 3 minutos. A mi me gusta agregarle a veces cebollita dorada delgadita y cilantro.
  4. Reserva
Para lo demás
  1. Pon el fondo de verduras en una olla y sumerge las setas ya limpias. Deja hervir por unos 3-4 minutos.
  2. Mientras tanto, Calienta un sartén o una parrilla tipo grill si es que tienes. Debe estar muy caliente.
  3. Con unas pinzas que aguanten calor, agarra con cuidado las setas de una por una y acomódalas en la parrilla para que se doren. Luego las volteas y lo mismo.
  4. Pása las setas a una tabla y espera a que se enfríen ligeramente. Luego, con un cuchillo, córtalas en tiras gruesas.
  5. Reserva el fondo de verduras en la olla porque ahorita lo vas a usar otra vez.
  6. Corta la cebollita morada en rebanadas muy delgadas y deja que se caramelicen un poco. Lo que yo hago es ponerlas en un sartén y usar cucharadas del fondo para que no se peguen y suden, hay que ir moviéndolas de vez en cuando. Luego reserva.
  7. Muele y machaca los frijoles y sazónalos con lo que quieras. Puede ser un poco de salsa, un poquito de sal, o incluso chorizo vegano de coliflor (puedes encontrar la receta en mi instagram) Reserva.
  8. Corta la espinaca un poco, y cócela MUY ligeramente en un sartén con 1 cdita del caldo es suficiente. El secreto es ponerla en el sartén caliente literalmente 5 segundos para que sude un poco, pero que no se cocine completamente.
  9. Haz lo mismo que hiciste con las setas, con el nopal. Sumerges en el fondo, dejas hervir, y luego pasas al grill o al sartén para dorar un poco.
  10. Para armar los tlacoyos sin tlacoyo.
  11. Acomoda los nopales en un plato
  12. Embarra un poco de frijoles en cada uno
  13. Esparce las espinacas
  14. Acomoda las tiritas de setas, creo que 3 por nopal queda bien
  15. Vierte un poco de la salsa roja
  16. Luego pon encima de todo, unas cuantas cebollitas moradas
  17. Al final espolvorea un poco del cilantro picado.
Notes
  1. Para esta vez, usé un queso de pura nuez de la india. Como es suave lo congelo y así lo puedo rallar. Pero nunca uso queso. No le hace falta. 🙂
  2. Enjoy!
Alcachofffa https://alcachofffa.com/

Deja un comentario