TOFU DORADO (forma 1)

TOFU! otro básico para mi, en una alimentación basada en plantas.
Tenía mucho tiempo queriendo compartirles alguna forma de hacer tofu.
TOFU= Soya exprimida y prensada. 
Recibo muchos mensajes y me preguntan y dicen muchas cosas respecto al tofu. 
Lo que más escucho es el clásico: NO ME GUSTA EL TOFU / NO LO SÉ PREPARAR. 
Tranquilxs! yo pasé por ese pensamiento también hace mucho, antes de saberlo preparar. 

Hay muchas cosas que se dicen del tofu, que es dañino, que sabe asqueroso… hay mil bromas y burlas en la tele respecto al tofu, por ejemplo en friends (amo friends) cuando Rachel y Chandler se están comiendo un cheesecake delicioso de su vecina. Sabe tan rico que es su secreto y se lo comen a cucharadas y a escondidas. En el episodio, llega Joey y les pregunta que qué comen, y para no compartir, Rachel responde que es pastel de Tofu… jajaja Joey obviamente hace cara de fuchi y se va.  Siempre me da risa.

Ok, I’ll give you that. El tofu si ES una espumita blanca insabora, incolora y no apetitosa. PERO y siempre digo esto, el tofu es un lienzo en blanco con gran textura… como lo preparas es a lo que te sabe. IMAGÍNATE las cosas que puedes hacer con tofu entonces…desde postres y mousse de chocolate, betún…hasta sandwiches, hamburguesas, pastas etc. 
Si lo quieres crujiente, crujiente te queda, si lo quieres suave, si lo quieres ahumado, salado, agridulce, picante, en cubos, revuelto, empanizado… uf, lo que quieras. 

Si, también acepto que puede llegar a ser complicado saber prepararlo bien y muchas veces el intento termina en fracaso, pero unas cuantas veces que practiques tu sazón, PROMETO que sabe delicioso. 

Hay personas que tienen intolerancia a la soya, mi mamá por ejemplo, no es que no le guste simplemente cuando consume soya le duele la cabeza… ok, eso es diferente y por más rico que lo prepares, nunca te va a gustar. 

Pero si no es eso, trata de darle oportunidad. 
No les voy a soltar choro de los beneficios ni a desmentir por aquí todo lo que se dice, hagan su propio research. Investiguen, lean bien… de fuentes confiables, léanse los estudios. 
Lo único que SI es muy importante es ¡SIEMPRE comprar productos de soya que sean orgánicos!
Esta versión que les comparto es buenísima para usar en pastas, en ramens o sopas, en taquitos, o en bowls de ensalada. 
Se puede decir que es el método básico para prepararlo. 

Espero encuentren útil la receta y practiquen para perfeccionar su tofu. 
Va a llegar un punto, créanme en que lo van a amar. (Si no es que eres de los que ya les encanta)

Les mando mucho mucho amor, siempre. 
Alcachofa.

TOFU CRUJIENTE
Serves 2
Write a review
Print
Ingredients
  1. 250 gr de Tofu orgánico natural que sea extra firme o si encuentras uno ya prensado, mejor.
  2. 1 cdita de aceite de oliva
  3. 1 cdita de ajo en polvo
  4. 1 cdita de paprika ahumada (si no es ahumada no pasa nada)
  5. 1/2 cdita de miel de maple pura
  6. 1/4 taza de caldo de verduras
Si lo quieres para ramen
  1. 1 cdita de pasta de miso orgánica.
Instructions
  1. Primero que nada, hay que quitarle la mayor cantidad de líquido posible al tofu. Sólo tienes que ponerlo encima de un plato y luego ponerle un plato encima y algo que pese. Yo siempre uso una tabla de picar pesada y un libro. Puedes usar varios libros o una olla con agua... Así lo dejas por una hora.
  2. Corta el tofu en cubos, es mejor si lo cortas primero a la mitad horizontalmente y luego ya verticalmente en tiras y luego en cubos. Trata que estén del mismo tamaño todos.
  3. Ponlos en un bowl y sazona con la miel, el aceite y las especias.
  4. Revuelve muy bien para que todos los cubos se embarren bien de todo.
  5. Calienta un sartén antiadherente, cuando esté caliente, vacía los cubitos. Es mejor si lo haces en dos tandas para que los cubitos no queden muy apretados. Así garantizas que se doren mejor.
  6. Déjalos dorar por un lado y cuando ya cambien de color muévelos un poco para voltear.
  7. Agrega el caldo de verduras poco a poco. Esto es sólo para que absorba sabor pero también para que no se pegue ni se queme el tofu.
Si vas a prepararlos para ramen o sopa oriental
  1. Disuelve la pasta miso en el caldo de verduras, revolviendo con una espátulta, cuando se haya disuelto, vacía como dije en el paso anterior.
  2. Deja que se doren los cubitos muy bien, luego pásalos a una charola con papel aluminio, papel para hornear o tapete de silicón, que tengan espacio entre sí, y hornea a 180-200ºC por unos 10 minutos. Cuida que no se quemen, sólo queremos que queden crujientes.
Alcachofffa https://alcachofffa.com/

Deja un comentario