Una hermana de mi abuela materna, o sea, mi tía abuela, era experta en hacer estas tortuguitas.
Hechas con caramelo suave, chocolate y nuez.
De niña me podía comer 20.
Las tortuguitas son de esos postres que alguna vez pensé eran complicadas de transformar a ser un postre vegano, luego lo logré, pero igual estaban cargadísimas en azúcar.
Vegano y saludable DEFINITIVAMENTE no es lo mismo.
Hace algún tiempo que empecé a cocinar cada vez más con el pensamiento de: «la comida como medicina» «alimentación basada en plantas» etc… descubrí algo que cuando lo probé dije: WOW sabe a caramelo! y no, no eran dátiles ni tenía dátiles. ( no tengo nada en contra pero los dátiles luego están en todo)
Luego se me ocurrió usarlo en las tortuguitas y charáaaaaaan!
No sólo saben ricas si no que saben mejor que nunca y que ninguna.
(Perdón Tía Celina, las tuyas siempre tendrán un lugar en mi corazón)
Para hacerlas con un toque Valentinesco, les puse frambuesa liofilizada encima y además un toque de sal de mar, porque ya saben que la combinación de sal y chocolate es de lo más wow para mi, ¿verdad?
Las usé de San Valentín porque siento que son la porción perfecta para comer como postresito o regalar, etc. y además es boy approved… a Santi le encantaron.
(Santi no es muy de postres, como muchos otros hombres que conozco)
Eso si, es súper importante saber que a diferencia de las tortugas tradicionales, estas si necesitan estar en el refri siempre, y si duran mucho tiempo afuera, se suavizan demasiado.
No pasa nada, sólo guárdalas siempre en el refri.
mucho amor siempre, Alcachofa.


- 1/2 T de crema de almendra 100% almendra
- 2 cdas de miel de maple 100% pura
- 2 cdas de aceite de coco
- 1/4 cdita de sal
- 50 pzas corazones de nuez (nuez entera)
- 200 -250 gr de chocolate amargo 80%-90% cacao
- Sal de mar en grano y frambuesa liofilizada
- Pre-calienta el horno a 150-170ºC y haz espacio en tu congelador para que quepa la charola que vas a usar.
- En una charola con papel encerado o tapete de silicón, acomoda las nueces en grupitos de 5 acomodándolas con forma de tortuguita, cabeza y 4 patas. Trata de que las nueces estén lo más juntas posible. (ve la foto en el texto de arriba)
- Mete las nueces al horno, por aprox. 15 minutos, esto es sólo para tostarlas un poco y que la nuez tenga mejor sabor.
- Mientras tanto, en una ollita pequeña, calienta todos los ingredientes del caramelo a fuego bajo y mezclando constantemente con una palita para que todos los ingredientes se derritan y se convierta una mezcla homogénea.
- Retira la mezcla del caramelo del fuego y vacía a algún contenedor extendido, de vidrio (puede ser un tupper) entre más extendido esté, más rápido se enfría el caramelo.
- Ponlo en el refrigerador por unos 30 miunutos mínimo o hasta que la mezcla se haya endurecido un poco.
- Deja enfriar las nueces completamente.
- Saca el caramelo del refrigerador y con una cuchara, vacía un poco del caramelo encima de cada tortuguita. De manera que caiga en el centro y toque las 5 nueces. (ver la foto en el texto de arriba)
- Cuando ya hayas puesto el caramelo en cada tortuga, mete toda la charola a tu congelador para que se endurezca el caramelo por completo.
- Mientras tanto, derrite el chocolate en una ollita, a baño maría o en el horno de microondas en intérvalos de 30 segundos. Es muy importante que no se queme el chocolate y si lo haces en baño maría, no le debe caer agua al chocolate.
- Cuando esté derretido, mezcla muy bien con una palita hasta que ya no esté caliente.
- Cuando el chocolate ya no esté caliente y tenga una temperatura aprox. de 25 grados, repite el mismo procedimiento del caramelo, para vaciar con una cuchara, el chocolate. Encima del caramelo y de la misma forma, tocando todos los extremos de las nueces.
- Conforme vayas vaciando el chocolate, antes de seguir con la siguiente tortuguita, espolvorea una pizquita de sal de mar y una pizca de la frambuesa liofilizada.
- Mete las tortugas listas al congelador para que se endurezca todo por completo.
- Listo, para guardarlas, usa un contenedor con tapa o bolsa ziploc y conserva siempre en el refrigerador.
La cosa más deliciosa!! Me consta Sof!