TORTUGUITAS

Una hermana de mi abuela materna, o sea, mi tía abuela, era experta en hacer estas tortuguitas.
Hechas con caramelo suave, chocolate y nuez.
De niña me podía comer 20.

Las tortuguitas son de esos postres que alguna vez pensé eran complicadas de transformar a ser un postre vegano, luego lo logré, pero igual estaban cargadísimas en azúcar.
Vegano y saludable DEFINITIVAMENTE no es lo mismo.

Hace algún tiempo que empecé a cocinar cada vez más con el pensamiento de: “la comida como medicina” “alimentación basada en plantas” etc… descubrí algo que cuando lo probé dije: WOW sabe a caramelo! y no, no eran dátiles ni tenía dátiles. ( no tengo nada en contra pero los dátiles luego están en todo)
Luego se me ocurrió usarlo en las tortuguitas y charáaaaaaan!

No sólo saben ricas si no que saben mejor que nunca y que ninguna.
(Perdón Tía Celina, las tuyas siempre tendrán un lugar en mi corazón)

Para hacerlas con un toque Valentinesco, les puse frambuesa liofilizada encima y además un toque de sal de mar, porque ya saben que la combinación de sal y chocolate es de lo más wow para mi, ¿verdad?

Las usé de San Valentín porque siento que son la porción perfecta para comer como postresito o regalar, etc. y además es boy approved… a Santi le encantaron.

(Santi no es muy de postres, como muchos otros hombres que conozco)

Eso si, es súper importante saber que a diferencia de las tortugas tradicionales, estas si necesitan estar en el refri siempre, y si duran mucho tiempo afuera, se suavizan demasiado.
No pasa nada, sólo guárdalas siempre en el refri.

mucho amor siempre, Alcachofa.

TORTUGUITAS
Yields 10
Write a review
Print
PARA EL CARAMELO
  1. 1/2 T de crema de almendra 100% almendra
  2. 2 cdas de miel de maple 100% pura
  3. 2 cdas de aceite de coco
  4. 1/4 cdita de sal
PARA EL RESTO
  1. 50 pzas corazones de nuez (nuez entera)
  2. 200 -250 gr de chocolate amargo 80%-90% cacao
  3. Sal de mar en grano y frambuesa liofilizada
Instructions
  1. Pre-calienta el horno a 150-170ºC y haz espacio en tu congelador para que quepa la charola que vas a usar.
  2. En una charola con papel encerado o tapete de silicón, acomoda las nueces en grupitos de 5 acomodándolas con forma de tortuguita, cabeza y 4 patas. Trata de que las nueces estén lo más juntas posible. (ve la foto en el texto de arriba)
  3. Mete las nueces al horno, por aprox. 15 minutos, esto es sólo para tostarlas un poco y que la nuez tenga mejor sabor.
  4. Mientras tanto, en una ollita pequeña, calienta todos los ingredientes del caramelo a fuego bajo y mezclando constantemente con una palita para que todos los ingredientes se derritan y se convierta una mezcla homogénea.
  5. Retira la mezcla del caramelo del fuego y vacía a algún contenedor extendido, de vidrio (puede ser un tupper) entre más extendido esté, más rápido se enfría el caramelo.
  6. Ponlo en el refrigerador por unos 30 miunutos mínimo o hasta que la mezcla se haya endurecido un poco.
  7. Deja enfriar las nueces completamente.
  8. Saca el caramelo del refrigerador y con una cuchara, vacía un poco del caramelo encima de cada tortuguita. De manera que caiga en el centro y toque las 5 nueces. (ver la foto en el texto de arriba)
  9. Cuando ya hayas puesto el caramelo en cada tortuga, mete toda la charola a tu congelador para que se endurezca el caramelo por completo.
  10. Mientras tanto, derrite el chocolate en una ollita, a baño maría o en el horno de microondas en intérvalos de 30 segundos. Es muy importante que no se queme el chocolate y si lo haces en baño maría, no le debe caer agua al chocolate.
  11. Cuando esté derretido, mezcla muy bien con una palita hasta que ya no esté caliente.
  12. Cuando el chocolate ya no esté caliente y tenga una temperatura aprox. de 25 grados, repite el mismo procedimiento del caramelo, para vaciar con una cuchara, el chocolate. Encima del caramelo y de la misma forma, tocando todos los extremos de las nueces.
  13. Conforme vayas vaciando el chocolate, antes de seguir con la siguiente tortuguita, espolvorea una pizquita de sal de mar y una pizca de la frambuesa liofilizada.
  14. Mete las tortugas listas al congelador para que se endurezca todo por completo.
  15. Listo, para guardarlas, usa un contenedor con tapa o bolsa ziploc y conserva siempre en el refrigerador.
Alcachofffa https://alcachofffa.com/

One Comment

  1. Adriana Martínez

    La cosa más deliciosa!! Me consta Sof!

Deja un comentario